Experiencia

En esta Quinta edición del Mibu Mijas Japan Day nos volvemos con el sabor acentuado de la última ocasión de asistir a una jornadas de actividades de una asociación mas que a un salón del cómic como tal, en la cual percibimos una asistencia menor aún que en la última edición la cual se llevo acabo tan solo 35 días antes de esta (recordemos que el IV Mibu Mijas Japan Day, se celebro el día 6 de diciembre de 2014), por lo que queremos pensar que la precipitación en tan breve periodo de tiempo ha sido la causa del descenso de interés de por lo asistentes y la notable reducción de las actividades en el evento.

Echamos considerablemente en falta la celebración de un concurso cosplay tanto como la de asistentes cosplays propiamente. La zona de videoconsolas ha sido traslada junto al escenario reduciendo con ello el número de estas y careciendo del uso de los proyectores. Encontramos los stand asiduos a este evento aunque echamos también de menos algunos han estado presente en otras ediciones y de la exposiciones anunciadas, llamo la atención las miniaturas de stars wars y la exposición de juegos como Hero Quest aunque quedamos un poco desilusionados con la exposición de cosplays de Mike Valo y Aeriën la cual se encontraba esquinada y solo contaba con un cosplay de cada uno.

Aunque desde nuestra opinión ha bajado en muchos aspectos, nuestra experiencia no fue decepcionante ya que para nuestra sorpresa además de la autora de los carteles de Mibu y de Antonio Ruiz de piratas del jengibre, encontramos a varios dibujantes repartidos por las diferentes salas del evento, entre ellos se encontraban Kiko Mohedano y Rosa Parra quienes además de disponer de su stand ofrecieron una interesante charla sobre cómics y twist comic la cual puedes ver a continuación si te la perdiste.

Asistencia

Como ya hemos comentado percibimos una muy baja asistencia al evento, tanto de usuarios como de cosplayers estos últimos prácticamente inexistentes. Las actividades estaban las mayorías bastantes fluidas y en el exterior del evento se percibía un ambiente desértico, ya que estamos acostumbrados a ver el clásico grupo de softcombat en la puerta y el cual esta vez no estaba por ningún lado.

Precio

En esté V Mibu Mijas Japan Day la entrada nuevamente fue de 2€ por asistente, precio estándar al que ya nos tienen acostumbrado. Sigue siendo un precio bajo y económico, pero teniendo en cuenta la reducción de actividades que pudimos encontrar (especialmente la falta de concurso cosplay, que es lo que mas nos duele desde Salón del Cómic) y que no hubo sorteo junto con la entrada como en la vez anterior, nos deja una experiencia agridulce.

Conclusión

Nuestra conclusión para esta Quinta edición es que todo se ha realizado muy apresuradamente con respecto a la anterior edición y la impresión que tenemos es que donde otros hubieran cancelado el evento para posponerlo más adelante, ellos han seguido adelante y lo han realizado como buenamente han podido. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, la buena es que el evento no se cancelo lo que nos da a entender que si Mibu Mijas Japan Day dice que habrá unas jornadas, ya puede llover, tronar o venir tornados cargados de tiburones, que dichas jornadas se celebraran. Pero el lado contraproducente que hemos palpado ha sido la bajada de calidad general del evento, que aunque bien desde el punto de vista de los organizadores siempre atentos y dispuestos en el trato personal, ha estado carente en la mayoría de los sentidos.

Nuestro consejo, “más vale calidad de cantidad”, deseamos que el próximo Mibu que nos llegue se realice con más aplomo y se cuiden más las actividades a realizarse, que haya una buena promoción y difusión en las redes sociales que sirvan de reclamo para que venga la mayor cantidad de usuarios posibles y que se cuente con un programa más completo al respecto de concursos cosplay, kpop, softcombat, actuaciones, sorteos y premios, y por supuesto que no deje de incluir la sorpresa que nos hemos llevado con esta quinta edición que son las conferencias de artistas del sector del cómic.

Nuevamente enviamos animo a los chicos de la asociación de Mibu y le animamos a seguir mejorando gracia a la experiencia que están adquiriendo y subsanando los problemas que van surgiendo.

Evento