Oculus Rift en MangaFest

En esta edición del MangaFest aistira el estudio de videojuegos sevillano Brainside y traeran con ellos el Oculus Rift para que podamos probarlo y experimentar la sensación de realidad virtual que nos ofrece. Brainside es conocido por el desarrollo de «Embrion:The Big Question» un survival de horror desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y que ahora como empresa independiente sigue con el desarrollo de videojuegos.

Brainside ha conseguido el apoyo de Oculus VR para que el titulo sea compatible con el dispositivo y desarrollar nuevas experiencia dentro del género de survival de horror.

En MangaFest será posible probar en exclusiva la Pre-Alfa del Embrion:The big Question más avanzada hasta el momento en su stand. Aúnque las plazas son limitadas, así que no hay que perder el tiempo.

¿Qué es Oculus Rift?

Oculus Rift es el futuro hoy, un casco de realidad virtual en la que hacer que el jugador se sienta completamente envuelto por el ambiente del juego y que a diferencia de otros dispositivos similares, este ofrezca una calidad realista a unos precios asequibles por los consumidores finales. Está idea esta siendo desarrollada por Oculus VR, la cual durante su estapa independiente ha invertido 91 millon de dólares para el desarrollo de Oculus Rift. Se prevee que Oculus Rift este preparado para distribuirse comercialmente apartir de 2015 aúnque esta fecha aún no esta confirmada por los desarrolladores.

Actualmente hay dos versiones de Oculus Rift, la versión de desarrollo (Development Kit) la cual es posible adquirir en la página oficial de Oculus Rift y la versión comercial, la cual fue presentada en junio de 2013 en la E3 y que aún no esta disponible para el público comercial.

El primer Development kit que se lanzo, denominado DK1, fue enviado a los contribuidores del proyecto que apoyaron desde el principio la inciativa Kickstarter con 300 dólares o más y a aquellos que lo compraron en la primera etapa del proyecto una vez fundado. Esta versión fue retirada cuando se presento la segunda versión del Development kit (DK2).

La primera versión que se desarrollo durante el éxito de Kickstarter se utilizaba una pantalla de 5,6 pulgadas, pero debido a la falta de disponibilidad de este tipo de panel, se decidio sustituir por una nueva de 7 pulgadas, esto provoco que los modelos posteriores fueran algo más voluminosos que los primeros, pero por el lado técnico gracias a estos paneles se gano en velocidad de refresco de pixeles lo que se traduce en menor latencia y menos desenfoque de movimiento al mover la cabeza con rapidez. Esta nueva pantalla cuenta tambien con mayor brillo y una profundidad de color de 24 bits.

El area de visión es de 90 grados horizontales y 110 en diagonal, lo que le proporciona comparandolo con el resto de dispositivos del mercado actual, más del doble de area de visión. Al cubrir practicamente la totalidad del campo de visión del usuario, se consigue una mayor inversión en el mundo y una mayor sensación de realidad. La resolución con la que cuenta estos dispositivos es de 1280×800 en proporción 16:10, aúnque se espera que la versión final que llege al consumidor cuente con una resolución de 2560×1440.

La primer versión del Oculus Rift (DK1) pesaba aproximadamente 379g, aúnque hay que sumarle 90 gramos más en la segunda versión (DK2), debido al cambio de la pantalla de 5,6 a 7 pulgadas y esta versión aún no incluye los auriculares. La distancia de las pantallas a los ojos, se puede ajustar externamente con ayuda de un destornillador, pero la distancia entre cada uno de los ojos, si se deberá realizar por software.

Sobre la versión destinada al consumidor, aúnque aún esta en desarrollo se tiene encuenta diversas mejoras sobre el dispositivo de desarrollo, como la mejora del sistema de seguimiento de la cabeza, la posición, una mayor resolución y capacidad innalambrica por wiriless.

En Junio de 2013, se presento en el evento del E3 una versión con resolución a 1080. Algunos meses más tardes en enero de 2014 se darñia a conocer una actualización del Oculus Rift denominada «Cristal Cove» en el evento de «Consumer Electronics Show», esta última versión presentada, nos ofrece una visión sobre pantalla OLED (fente a la versión LCD de la versión de desarrollo) y un nuevo sistema de seguimiento mediante una cámara externa que permite detectar cuando el usuario se agacha o se inclina, lo cual ayuda a evitar las sensaciones de mareo producidas en los usuarios cuando no se detectaban estos eventos.

Los juegos destinado a Oculus Rift deben ser diseñados específicamente para el dispositivo como es lógico, para ello Oculus Rift ha desarrollado un SDK para que los desarrolladores de videojuegos puedan desarrollar el soporte del dispositivo para los nuevos juegos. El SDK incluye códigos, ejemplos desarrollados y documentación de desarrollo.

Desde su lanzamiento algunos juegos han sido modificados para poder ofrecer soporte con el dispositivo gracias al código abierto de estos. El primero en dar soporte fue Team Fortress 2, y actualmente ya sea de forma completa o parcial se han includo en la lista juegos como: Left 4 Dead, Skyrim, Portal 2, Half Life 2, y Bioshock. El primer juego español desarrollado por un equipo catalán desde 0 y con 100% de soporte nativo para Oculus Rift fue Atfens VR23.

Curiosidades sobre Oculus Rift:

Una compañia japonesa ha creado un juego para las gafas de realidad virtual Oculus Rift en donde debes soplar al micrófono para levantar las faldas a una chica y también existe otro en donde tocas los pechos a otra chica

Como era de esperar, Oculus Rift abre un mundo de infinitas posibilidades para videojuegos, herramientas, programas educativos, y como no… para el mundo del erotismo y la pornografía.

En Japón han comenzado ya a explotar esta posibilidad y ha combinar las posibilidades del Oculus Rift con otros dispositivos externos como por ejemplo el micrófono, que es utilizado mediante el soplido del usuario para provocar un viento que levante la falda de la chica. (en este caso, el personaje principal esta basado en un anime muy popular alli en japon llamada Hatsune Miku). En el otro juego que nos traen el objetivo consiste en tocarle los pecho a una chica, la cual no se muestra colaborativa. Este tipo de videojuegos, que enfocados con personajes imaginarios de animes en Japón son considerados como comunes e inocentes, estan empezando a crear polemica en los paises occidentales por sus facetas humillantes y machistas hacias las mujeres.

Por otra parte internet se llena de fake que sugieren nuevas posibilidades y dispositivos para completar el Oculus Rift como la que se muestra en este video ¿Que opinais de esta posibilidad?