El pasado mes de enero tuvimos la ocasión de trabajar con Sergio Gan, un magnifico cosplayer malagueño que nos brindo la oportunidad de poder llevar acabo la siguiente sesión fotografía con un muy trabajado cosplay de WereGarurumon de Digimon Adventure. Para esta sesión fotografía nos desplazamos hasta la mismísima Sierra Nevada en Granada, donde nos acompaño un esplendido día y un paraje espectacular que dio lugar a este gran trabajo que os traemos. Estamos muy contentos con la experiencia tenida con Sergio Gan y el resultado obtenido. Esperamos que os guste tanto como a nosotros esta sesión fotográfica y que conozcáis un poco más a este gran cosplayer con la entrevista que le hemos realizado.

Sesión Fotográfica

Ediciones

Estamos aún trabajando en las ediciones de las imágenes, pronto habrán algunas más

Entrevista

Presentación:

Nombre: Sergio
Apodo: Sergio Gan
Experiencia: 4 años
Web oficial: https://www.facebook.com/sergiogancosplay

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/sergio.gan.retamero
Twitter: @sergio_gan
Youtube: https://www.youtube.com/user/locosauriofilms/
Instagram: sergio_gan_retamero

¿Cuál fue el origen de tu apodo?
Surgió de una partida de rol por IRC, de una campaña de la Dragonlance, hace bastantes añitos, en 2004. Me hice un personaje que era un draconiano, y “Gan” era el nombre. Y al final, lo adopté.

¿A qué edad comenzaste a hacer cosplay?
Con 17 años.

¿Cuál es tu anime, manga o videojuego favorito?
Actualmente, estoy embobado con Dark Souls (el primero). Es uno de los juegos que más me han enganchado en toda mi vida, y va camino de ser al que más horas he llegado a dedicar, también.

Iniciación:

¿Qué te incitó a adentrarte en el mundo cosplay?
El aburrimiento y la monotonía de mi vida real me incitaba a buscar una vía de escape. Cuando empecé a ver anime, me junté con amigos que hacían cosplay, y me dejé llevar. Yo creo que esa afición por disfrazarse para ser un personaje de ficción es algo que viene de bastante pequeño, surgiendo de cierto inconformismo. Pero a la larga creo que es un hobby muy saludable, muy fructífero, que supone un estilo de vida y un modo de relacionarte y expresarte.

¿Cuántos cosplay has realizado?
He hecho 6 cosplays hasta ahora, y aparte de eso, alguna que otra cosilla y colaboración.

¿Cuál es tu material preferido para la confección de los cosplay?
Me especializo en costura y sastrería, por lo que me decanto más por las telas que otra cosa.

¿Qué factores te llevan a decidirte por hacer un cosplay de determinado personaje?
Principalmente el carisma y una presencia imponente. También influyen mis posibilidades económicas y técnicas, y la originalidad.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que este empezando en el mundo del cosplay?
Que empiece poco a poco, y luego vaya escalando proyecto tras proyecto a un ritmo en el que se encuentre cómodo. Pero sobre todo, que tenga mucha paciencia, y que nunca deje de disfrutar haciéndolo.

Sobre los cosplays:

De todos tus cosplays ¿Cuál es tu favorito?
Weregarurumon, de Digimon Adventure.

¿Cuál de ellos fue el que más dificultades te puso para terminarlo?
ExVeemon (Digimon Adventure 02), por la cabeza, las alas, el circuito eléctrico, etc.

¿Ha habido algún cosplay que hayas querido hacerte y no hayas podido terminarlo, o tan siquiera empezarlo?
Hasta ahora, no. Lo que sí tengo son muchos aplazamientos, proyectos que quiero hacer pero tengo que dejarlos para otro año por volumen de trabajo.

¿Cuál de tus cosplays es el que menos te gusta o no tienes buenos recuerdos de el?
ExVeemon. Aunque lo hice con ilusión y buenas expectativas, pronto me fui dando cuenta de que deja mucho que desear y es una chapuza de los pies a la cabeza.

¿Cuál de tus cosplays es el más popular entre tus seguidores y/o en los eventos?
Weregarurumon. Mucha gente me reconoce por ese cosplay, por la cantidad de veces que lo he llevado. Aunque espero no encasillarme.

Sobre los eventos y concursos:

¿En qué salones del manga o eventos cosplays has participado?
He perdido la cuenta. Por nombrar algunos que han sido importantes, he estado en el Salón Internacional del Cómic de Granada, Salón del Manga de Jerez, Ficzone, todas las ediciones de Mangafest, dos de Expomanga, un par de veces en el Salón del Manga de Barcelona, en el Animacómic en Málaga… y en una ocasión, en el extranjero, en la Manchester Comic Con. De resto, lo normal: sesiones de fotos.

¿Has participado en concursos cosplay?¿En cuales?
Participé en Ficzone 2013 y el año pasado en el III Mangafest. Se podría decir que también “participé” en la World Cosplay Summit del año pasado, ya que para la actuación de Evangelion, elaboré parte del traje de Zeruel.

¿Has obtenido algún premio en un concurso cosplay?¿Que puesto obtuviste?
Por desgracia, no. Espero que algún día pueda aspirar a alguno.

¿Prefieres hacer cosplay individuales o grupal?
Prefiero grupales, dan mayor espectáculo. Aunque requieren mayor dedicación y responsabilidad, multiplicado por cada compañero que se sume a la actuación, por lo que es más duro de llevar a cabo.

Experiencias:

¿Cuál ha sido el evento donde mejor trato has recibido y que opinas de su organización?
Sin duda, Expomanga 2013, donde estrené a Weregarurumon. Inolvidable. La gente asistente fue muy amable y me recibió bastante bien. De organización, yo lo vi fantástico, aunque el edificio donde se celebró no creo que estuviera a la altura.

¿Qué es lo mejor de ser cosplayer desde tu experiencia?
Lo mejor es el momento de estrenar un cosplay en un salón, cuando ya lo tienes puesto y estás preparado para salir del vestuario/baño. Que se forme una cola para fotografiarse contigo. Y desde luego, cuando empieza la magia sobre un escenario, sea concurso o un simple desfile.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que te haya ocurrido llevando un cosplay?
Una temeridad a lo Tom Cruise en el III Mangafest. Estaban pasando lista para los participantes del concurso de cosplay. Yo llevaba a ExVeemon, traje que tiene la peculiaridad de tener un circuito de LEDs en el pecho, que se iluminan en forma de X cuando el personaje realiza un ataque. En esa situación de agobio, presión, calor y puro cansancio, descubro que se suelta una de las patillas que conectan un sector del circuito en X. Sin quitarme el cosplay, volví con prisas a los camerinos, enchufé un soldador y de pie, volví a soldarlo con ayuda de otra persona. Todo eso mientras pasaban lista afuera, en el pasillo.

Sobre la sesión:

¿Qué te llevo a hacerla?
Desde hace un tiempo, tenía el sueño de llevar a Weregarurumon a un entorno nevado, para retratar un momento épico y dar a luz una sesión de fotos original y sorprendente. Metafóricamente, hacerlo en lo alto de una sierra nevada me hace sentir que “he llegado alto” con mis cosplays, superando dificultades y demostrando lo que puedo dar de mí mismo. Cumplirlo es algo que me motiva mucho a seguir trabajando duro para alcanzar nuevas metas.

¿Estás satisfecho con el resultado?
Debo decir que ha superado ampliamente mis expectativas. Estoy encantadísimo.

¿Qué es lo que más te ha gustado?
Al haber subido a bastante altura de la sierra, cerca de la cumbre, algunos tiros de cámara tenían un fondo precioso, de riscos nevados y empinados, cielos fenomenales y un vasto horizonte bajo nosotros. Muchas de las fotos dan una sensación de vértigo, y eso es algo increíble.

¿Qué es lo que mejorarías?
Me habría gustado practicar alguna pose más y tirar algunas fotos junto a algún lago helado, o casita con carámbanos de hielo, o jugar más con algún pino solitario. Pero trabajar en la nieve es muy difícil, tanto por el terreno, las bajas temperaturas, el tiempo, la dificultad de acceder a algunas zonas… Se entiende que es bastante complicado tener un entorno “a la carta”.

¿Tiene alguna historia que te gustaría compartir con nosotros?
Algunas de las tomas se hicieron junto a una carretera. La gente me gritaba de todo, pero lo que más gracia me hace, es haber oído a alguien gritarme “yeti”.

Para terminar:

¿Estás trabajando en algún cosplay actualmente?
Estoy trabajando en tres: una reforma total de Guilmon (un cosplay que en su momento no usé más de tres veces), Skull Kid de The Legend of Zelda: Majora’s Mask, y Capra Demon de Dark Souls.

¿Tienes ya en mente algún nuevo proyecto?
Tengo cosplays que me gustaría hacerme más adelante. Pero prefiero no confirmar nada de momento, las motivaciones cambian mucho de aquí a varios meses. Y sobre todo, me lo quiero tomar con calma, pues cada cosplay hay que dedicarle el tiempo que merece, mimarlo y exprimirle su jugo.